Lo que necesita saber sobre el mal aliento

El mal aliento afecta a aproximadamente el 25 por ciento de las personas.

Hay una serie de posibles causas de la halitosis, pero la gran mayoría se reduce a la higiene oral.

El mal aliento también se conoce como halitosis o fetis oris. La halitosis puede causar mucha preocupación, vergüenza y ansiedad, pero es relativamente fácil de remediar.

Datos rápidos sobre el mal aliento

Estos son algunos puntos clave sobre el mal aliento.

• Se estima que el mal aliento afecta a 1 de cada 4 personas en todo el mundo.
  • La causa más común de halitosis es la mala higiene oral.
  • Si se dejan partículas de comida en la boca, su descomposición por bacterias produce compuestos de azufre.
  • Mantener la boca hidratada puede reducir el olor de la boca.
  • El mejor tratamiento para el mal aliento es el cepillado regular, el uso del hilo dental y la hidratación.

¿Qué es halitosis?

Aunque el mal aliento está asociado con ciertas enfermedades, la higiene oral es la causa más común.

El mal aliento es un problema común que puede causar una angustia psicológica importante. Hay una cantidad de posibles causas y tratamientos disponibles.

Cualquiera puede sufrir de mal aliento. Se estima que 1 de cada 4 personas tiene mal aliento de forma regular.

La halitosis es la tercera razón más común por la que las personas buscan atención dental, después de la caries dental y la enfermedad de las encías.

Los remedios caseros simples y los cambios en el estilo de vida, como una mejor higiene oral y dejar de fumar, a menudo pueden eliminar el problema. Sin embargo, si el mal aliento persiste, es recomendable visitar a un médico para verificar si hay causas subyacentes.

Tratamiento

El mejor método para reducir la halitosis es una buena higiene oral. Esto asegura que se eviten las caries y reduce la probabilidad de enfermedad de las encías.

Se recomienda que las personas visiten al dentista para un chequeo y una limpieza dos veces al año.

El dentista puede recomendar una pasta de dientes que incluya un agente antibacteriano o un enjuague bucal antibacteriano.

Si hay enfermedad de las encías, puede ser necesaria una limpieza profesional para eliminar la acumulación de bacterias en las bolsas entre las encías y los dientes.

Causas del mal aliento

Las causas potenciales del mal aliento incluyen:

Tabaco: los productos de tabaco causan sus propios tipos de olor a boca. Además, aumentan las posibilidades de enfermedades de las encías que también pueden causar mal aliento.

Alimentación: la descomposición de las partículas de alimentos atrapadas en los dientes puede causar olores. Algunos alimentos como la cebolla y el ajo también pueden causar mal aliento. Después de que se digieren, sus productos de degradación se transportan en la sangre a los pulmones, donde pueden afectar la respiración.

Boca seca: la saliva limpia naturalmente la boca. Si la boca está naturalmente seca o seca debido a una enfermedad específica, como la xerostomía, los olores pueden acumularse.

Higiene dental: el cepillado y el uso del hilo dental aseguran la eliminación de pequeñas partículas de alimentos que pueden acumularse y descomponerse lentamente, produciendo olor. Una película de bacterias llamada placa se acumula si el cepillado no es regular. Esta placa puede irritar las encías y causar inflamación entre los dientes y las encías, llamada periodontitis. Las dentaduras que no se limpian regularmente o de manera adecuada también pueden albergar bacterias que causan halitosis.

Dietas de choque: los programas de alimentación en ayunas y bajos en carbohidratos pueden producir halitosis. Esto se debe a la descomposición de las grasas que producen sustancias químicas llamadas cetonas. Estas cetonas tienen un fuerte aroma.

Drogas: ciertos medicamentos pueden reducir la saliva y, por lo tanto, aumentar los olores. Otras drogas pueden producir olores a medida que se degradan y liberan sustancias químicas en la respiración. Los ejemplos incluyen nitratos usados ​​para tratar la angina de pecho, algunos químicos de quimioterapia y algunos tranquilizantes, como fenotiazinas. Las personas que toman suplementos vitamínicos en grandes dosis también pueden ser propensos al mal aliento.

Afecciones en la boca, la nariz y la garganta: a veces, se pueden formar pequeñas piedras cubiertas de bacterias en las amígdalas en la parte posterior de la garganta y producir olor. Además, las infecciones o la inflamación en la nariz, la garganta o los senos paranasales pueden causar halitosis.

Cuerpo extraño: El mal aliento puede ser causado si tienen un cuerpo extraño alojado en su cavidad nasal, especialmente en niños.

Enfermedades: algunos cánceres, insuficiencia hepática y otras enfermedades metabólicas pueden causar halitosis, debido a las mezclas específicas de productos químicos que producen. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede causar mal aliento debido al reflujo regular de los ácidos estomacales.

Otras causas o situaciones menos comunes: Cetoacidosis, Obstrucción intestinal, Bronquiectasias, o Neumonía por aspiración.

El dentista podrá identificar la causa probable del mal aliento.

Mantenimiento en casa

La higiene oral es la clave para la mayoría de los problemas de mal aliento.

Otros cambios de estilo de vida y remedios caseros para el mal aliento incluyen:

Cepillarse los dientes: asegúrese de cepillarse al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida.

Hilo dental: El uso de hilo dental reduce la acumulación de partículas de alimentos y placa entre los dientes. El cepillado solo limpia alrededor del 60 por ciento de la superficie del diente.

Limpie las dentaduras postizas: cualquier cosa que ingrese en su boca, incluidas las dentaduras postizas, un puente o un protector bucal, debe limpiarse como se recomienda a diario. La limpieza evita que la bacteria se acumule y se transfiera nuevamente a la boca. Cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses también es importante por razones similares.

Cepillar la lengua: las bacterias, los alimentos y las células muertas comúnmente se acumulan en la lengua, especialmente en los fumadores o aquellos con una boca particularmente seca. Un raspador de lengua a veces puede ser útil.

Evite la boca seca: Beba mucha agua. Evite el alcohol y el tabaco, que deshidratan la boca. Masticar chicle o chupar un dulce, preferiblemente sin azúcar, puede ayudar a estimular la producción de saliva. Si la boca está crónicamente seca, un médico puede recetar medicamentos que estimulen el flujo de saliva.

Dieta: evite las cebollas, el ajo y los alimentos picantes. Los alimentos azucarados también están relacionados con el mal aliento. Reduce el consumo de café y alcohol. Comer un desayuno que incluya alimentos ásperos puede ayudar a limpiar la parte posterior de la lengua.

Si el olor a aliento persiste a pesar de controlar estos factores, se recomienda que un individuo visite a un médico para realizar más pruebas y descartar otras afecciones.

Fuente: MedicalNewsToday