¿Cepillarse o usar el hilo dental primero?

Un nuevo estudio sugiere usar el hilo dental antes del cepillado para eliminar la placa.

Usar hilo dental antes del cepillado puede reducir la placa dental y ayudar a maximizar los beneficios del fluoruro que combate las caries.

CHICAGO – 29 DE AGOSTO DE 2018 – Los investigadores han descubierto que el uso de hilo dental antes del cepillado puede ser la secuencia ideal para la eliminación más completa de la placa dental. El informe aparece en el Journal of Periodontology (JOP), que es publicado por la Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP).

El estudio evaluó a 25 participantes a los que se les pidió cepillarse primero los dientes y luego usar hilo dental para limpiar los espacios entre los dientes. En una segunda fase, se le pidió al mismo grupo que usara hilo dental, luego que se cepillaran los dientes. Los investigadores encontraron que la cantidad de placa entre los dientes y en la boca en general se redujo significativamente cuando los participantes utilizaron el enfoque primero hilo dental y luego cepillado.

Los investigadores sostienen que a medida que el uso del hilo dental libera bacterias y residuos de entre los dientes, el cepillado posterior (cuando la boca se enjuaga con agua) limpia aún más la boca de estas partículas.

La bacteria de la placa es el principal culpable del desarrollo de la enfermedad periodontal (de las encías). Es una condición inflamatoria que ocurre cuando las bacterias se acumulan debajo de la línea de las encías.

La enfermedad periodontal puede provocar hinchazón, irritación, recesión de las encías y pérdida de dientes si no se trata.

Cepillarse y usar el hilo dental

“Los pacientes a menudo preguntan cuál es el primer paso en su rutina diaria de higiene bucal”, dice Steven R. Daniel, DDS, presidente de la AAP. “Si bien este estudio descubre que el hilo dental antes del cepillado puede dar como resultado la reducción de la placa, es importante que todos recuerden hacer ambas cosas todos los días para mantener la salud de sus sonrisas”.

El estudio también encontró que el flúor, un mineral que ayuda a prevenir las caries, permaneció en la boca a niveles más altos cuando los participantes usaban el hilo dental antes de cepillarse. Los sujetos del estudio usaron una pasta de dientes con flúor durante ambas fases de la investigación.

“Al igual que con la elección del tipo correcto de cepillo de dientes y limpiador interdental, los pacientes también deben consultar con sus dentistas si la pasta dental con flúor es la mejor opción para ellos”, dice el Dr. Daniel.

La AAP recomienda usar hilo dental regularmente, cepillarse dos veces al día y someterse a evaluaciones periodontales integrales anuales para la prevención de la enfermedad periodontal, que es tratable y, a menudo, reversible con la atención adecuada y oportuna de un periodoncista.

Fuente: Perio.org