¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: : Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Información de Contacto: : +506 2296-5669 Whatsapp +506 8470-9090

CASO DE ÉXITO: paciente de 83 años

CLINICA-BALDOR-caso-de-éxito-artículo-David-px-de-83-años-costa-rica-20160111-av3Este es el caso de un adulto mayor de 83 años con problemas periodontales, económicos y estéticos.

Es un paciente bruxista, es decir que aprieta y rechina los dientes unos contra otros. En la siguiente imagen del paciente antes del tratamiento se puede notar el desgaste y las fracturas en las piezas dentales, así como los problemas de caries.

David-antes-del-tratamiento

TRATAMIENTO

Lo primero que se le realizó fue el examen dental y periodontal para determinar el estado general de la salud oral y poder hacer un plan de tratamiento adecuado, que tomara en cuenta el factor de salud, económico y la estética.

Nuestra especialista en periodoncia (encías) la Dra. Oreamuno, le realizó un tratamiento extenso con cirugías ya que tenía caries debajo de las coronas que tenía. El Dr. Baldioceda luego se le diseña prótesis removibles de cromo cobalto. Asimismo, se le repararon as piezas dentales desgastadas y fracturadas con resinas.

Adicionalmente se le diseña una ortesis o plano de mordida para controlar el bruxismo y evitar un futuro desgaste en los dientes.

RESULTADO

Se recuperó la salud oral y la estética de manera más conservadora y a un costo menor que con implantes.

David-después-del-tratamiento

RAZONES DE UN TRATAMIENTO MÁS CONSERVADOR Y SIN IMPLANTES

1- LA EDAD DEL PACIENTE. Una persona de edad avanzada puede tener mayores problemas para atender a las citas de mantenimiento periodontal y puede acumular más placa y sarro. En el caso particular de este paciente, sí tiene dificultades con para mantener una adecuada higiene oral y es probable que los implantes los perdería en un tiempo de dos años, por enfermedad periodontal. Lo sugerido por facilidad para el paciente, es que se pueda remover la prótesis, limpiarla y limpiarse y así mantener todo en mejor estado.

2- EL COSTO ECONÓMICO. No se realizaron coronas, en cambio se repararon las piezas dentales con resinas. En conjunto con la ortesis, permitirá controlar el bruxismo para evitar un futuro desgaste. Por otro lado, este paciente así como muchos casos de personas de la tercera edad, pueden no tener suficiente hueso para colocar implantes, por lo que sería necesario realizar cirugías previas como rellenar el seno maxilar con hueso, aumentar el reborde alveolar inferior, etc. Lo anterior tendría un mayor costo económico así como un tratamiento más invasivo para el paciente que además puede presentar riesgo de complicaciones quirúrgicas.

3- IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA. Un buen plan de tratamiento sin implantes no tiene que ser menos estético, inclusive puede ser hasta mejor que con implantes dentales.

CONCLUSIÓN

Es importante y necesario tomar en cuenta tres factores determinantes para el tratamiento: la edad del paciente y su estado de salud oral,  el costo económico y la estética que se puede lograr.

Dr. Fernando Baldioceda
Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

 

×
A %d blogueros les gusta esto: