¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: +506 2296-5669 / WhatsApp +506 8470-9090

Tratamientos de las encías

tratamiento-de-las-encíasEl objetivo de los tratamientos de las encías es recuperar y mantener la salud buco dental y que las personas no pierdan sus piezas dentales.

La parte más importante del tratamiento de las encías es educar al paciente en las técnicas correctas del cepillado y el uso del hilo dental. La mayoría de las personas se cepillan, pero pocos usan el hilo dental correctamente. Se debe recordar que la limpieza de la boca en la noche es la más importante ya que en la noche la boca se seca, no hay salivación, y esto hace que se acumulen más las bacterias. En ocasiones se descuida la higiene y las bacterias de la boca se acumulan ocasionando la enfermedad periodontal, una infección bacteriana crónica. También si se bajan las defensas del cuerpo por alguna razón o si la persona fuma, se vuelve más susceptible a las infecciones orales.

Hoy en día se utilizan buenas técnicas de anestesia local por lo que el tratamiento de las encías es bien aceptado por los pacientes.

TRATAMIENTOS DE LAS ENCÍAS

En las etapas iniciales, la enfermedad periodontal se trata con una limpieza general.  Todas las personas deben hacerse una limpieza general por lo menos cada 6 meses y estar seguros que les hacen el examen de las encías antes de la limpieza. En este examen se hacen más de 6 mediciones alrededor de cada pieza.

Cuando se presentan bolsas que son separaciones entre la encía y el diente que se llenan de bacterias, con frecuencia se hacen limpiezas más profundas con anestesia local.

Las etapas más avanzadas con bolsas de 6 mm o mayores, requieren de cirugía periodontal para poder hacer una limpieza más profunda. En algunos casos, se puede hacer injertos de hueso o utilizar técnicas de regeneración para recuperar parte del hueso perdido alrededor de los dientes. Hay muchas técnicas quirúrgicas modernas que nos permiten regenerar hueso y encía.  Sin embargo, si la pérdida de hueso alrededor de las piezas llega casi al final de la raíz, la pieza debe ser extraída.

IMPORTANTE: A diferencia de otras infecciones en el cuerpo humano, la enfermedad periodontal se presenta con frecuencia sin síntomas y sin dolor por lo que la incidencia es muy alta. La única forma de detectarla es con el examen periodontal y tomando un juego de radiografías llamadas periapicales. Se recomienda hacerse este examen por lo menos una vez al año.

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: