¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: +506 2296-5669 / WhatsApp +506 8470-9090

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal (de las encías)

La principal causa de la enfermedad periodontal es la placa, pero existen otros factores que afectan la salud de sus encías.

Según la Academia Americana de Periodoncia (AAP) estos son los factores de riesgo que ponen en peligro la salud de sus encías:

EDAD Los estudios indican que las personas mayores tienen las tasas más altas de enfermedad periodontal. Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que más del 70% de los estadounidenses mayores de 65 años tienen periodontitis.

FUMAR TABACO El consumo de tabaco está relacionado con muchas enfermedades graves como el cáncer, enfermedades del pulmón y enfermedades del corazón, así como muchos otros problemas de salud. Los consumidores de tabaco tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal. Los estudios han demostrado que el consumo de tabaco puede ser uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal.

GENÉTICA La investigación ha indicado que algunas personas pueden ser genéticamente susceptibles a la enfermedad de las encías. A pesar de los hábitos de higiene bucal agresivas, estas personas pueden ser más propensas a desarrollar enfermedad periodontal. La identificación de estas personas con una prueba genética antes de que incluso muestren signos de la enfermedad y se sometan a tratamiento de intervención temprana puede ayudar a mantener sus dientes para toda la vida.

ESTRÉS El estrés está vinculado a muchas enfermedades graves como la hipertensión, el cáncer y muchos otros problemas de salud. El estrés también es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal. La investigación demuestra que el estrés puede hacer que sea más difícil para el cuerpo el combatir las infecciones, incluyendo las enfermedades periodontales.

MEDICAMENTOS Algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales, antidepresivos y ciertos medicamentos para el corazón, pueden afectar su salud oral. Al igual que como usted le indica a su farmacéutico y otros profesionales de la salud de todos los medicamentos que está tomando y cualquier cambio en su salud en general, también debe informar a su odontólogo o especialista en salud oral.

APRETAR O RECHINAR LOS DIENTES Apretar o rechinar los dientes (bruxismo) puede poner un exceso de fuerza sobre los tejidos de soporte de los dientes y podría acelerar la velocidad con la que se destruyen estos tejidos periodontales.

OTRAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS Otras enfermedades sistémicas que interfieren con el sistema inflamatorio del cuerpo pueden empeorar la condición de las encías. Estos incluyen la enfermedad cardiovascular, la diabetes, y la artritis reumatoide.

MALA NUTRICIÓN Y OBESIDAD Una dieta baja en nutrientes importantes puede comprometer el sistema inmunológico del cuerpo y hacer más difícil para el cuerpo el combatir las infecciones. Dado que la enfermedad periodontal comienza como una infección, la mala alimentación puede empeorar la condición de sus encías. Además, la investigación ha demostrado que la obesidad puede aumentar el riesgo de la enfermedad periodontal.

NOTA: Conozca la salud de sus encías y su nivel de riesgo y evite perder sus piezas dentales.

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: