¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: : Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Información de Contacto: : +506 2296-5669 Whatsapp +506 8470-9090

¿Los malos hábitos aumentan el riesgo de hipertensión?

malos hábitos y el riesgo de hipertensión Los datos de casi 20,000 casos demuestran la asociación entre los malos hábitos de higiene bucal y la presión arterial alta.

CHICAGO (28 de julio, 2015) -En un estudio reciente, investigadores coreanos han encontrado que los malos hábitos de higiene oral pueden conducir a una mayor incidencia de hipertensión. El estudio, publicado en la edición de julio 2015 del Journal of Periodontology, sugiere que la periodontitis y la hipertensión pueden estar vinculadas a través de la inflamación y la presión arterial elevada.

Bajo el título «Asociaciones entre el las conductas de higiene oral y el control y la prevalencia de la hipertensión», los datos evaluado del estudio recogidos entre 2008 y 2010 de 19.560 individuos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Korea (KNHANES). Los investigadores evaluaron la frecuencia diaria de los participantes del cepillado dental y el uso de productos secundarios de salud oral como hilo dental, enjuague bucal, cepillos interdentales y cepillos de dientes eléctricos. La hipertensión (también conocida como presión arterial alta) fue diagnosticada en 5.921 participantes en el estudio e identificada por el uso de medicación antihipertensiva o con una presión arterial media superior a 140/90 mmHg. Para las personas con y sin periodontitis (la forma más grave de la enfermedad de las encías), el cepillado dental frecuente resultó en la disminución de la prevalencia de la hipertensión. En general, los participantes del estudio con malos hábitos de higiene oral eran más propensos a tener una mayor frecuencia de hipertensión.

Los investigadores concluyeron que la higiene oral puede ser considerada un factor de riesgo independiente para la hipertensión y que el mantenimiento de buenos hábitos de salud periodontal puede prevenir y controlar la enfermedad.

«A pesar de que este tema puede requerir un mayor estudio, la asociación entre la hipertensión y la periodontitis es una reminiscencia de la relación de las enfermedades periodontales con otras enfermedades sistémicas, como la diabetes y enfermedades del corazón,» dice el Dr. Joan Otomo-Corgel, presidente de la Academia Americana de Periodontología (AAP), que publica el Journal of Periodontology. «La literatura sigue apoyando la idea de que lo que afecta la boca de una persona puede afectar su cuerpo y viceversa. El cuidado de los dientes y las encías es tan esencial para un estilo de vida saludable como la dieta y el ejercicio.»

Si desea un diagnóstico de su salud oral, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

La enfermedad periodontal (también conocida como enfermedad de las encías) afecta a uno de cada dos estadounidenses mayores de 30 años de edad. Causada por una reacción inflamatoria a una infección bacteriana por debajo de la línea de las encías, la enfermedad periodontal puede conducir a la hinchazón, irritación, retracción de las encías y a la pérdida de dientes si no se trata. La AAP recomienda usar el hilo dental regular, el cepillado dos veces al día y someterse a evaluaciones periodontales anual integrales para la prevención de la enfermedad periodontal, que es tratable ya menudo reversible con la atención adecuada y oportuna de un periodoncista (especialista en las encías).

La American Heart Association señala que 80 millones de adultos estadounidenses han sido diagnosticados con hipertensión. Conocido como «el asesino silencioso», la hipertensión puede conducir a un accidente cerebrovascular, daño al corazón y las arterias, y daño renal.

«Los pacientes con enfermedad periodontal, la hipertensión, o cualquier otras dolencias crónicas deben notificar a sus periodoncistas y médicos de todas sus condiciones para garantizar un cuidado integral,» dice el Dr. Otomo-Corgel.

– Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Clínica Baldor | Todos Los Derechos Reservados 2023 | Diseño Web BARAKA DIGITAL